Durante los días que duró este gran Salón del caballo de Torre- Pacheco, tuvimos la ocasión de hablar con infinidad de ganaderos y participantes en este evento. Es fundamental ver y conocer el sentir del sector, para después hacernos eco de lo realmente trascendente. Eso sí, contrastando siempre todo lo que "nos llega".

Hay un ganadero que ha sido un perfecto anfitrión, por el que no podemos negar que tenemos una especial "predilección" dada su actitud ante cada corcurso. A través de los años, y va van casi 20, se ha mantenido imperturbable gane o pierda. Como decía Julio César ..."digno en la derrota, y humilde en la victoria"..., o lo que es lo mismo, siendo un auténtico "señor", dando ejemplo de cómo se debe actuar. Nos referimos a José Bermúdez propietario de la yeguada J.F. Miño.

En el mundo del caballo de PRE lo ha tenido todo. Y cuando digo todo, es cuando se consiguen medallas de oro en todo un Sicab, y cuando se ganan las pruebas de doma de mayor nivel de la Copa ANCCE, también en Sicab, además de infinidad de premios a lo largo y ancho de la geografía española durante todos estos años.
Y con un hándicap añadido, que es el hecho de crear una linea cerrada, en concreto "Escalera", pues sus ejemplares son "Escaleras puros" (padres y madres siempre del hierro de Escalera). Ha destacado en morfológicos y en doma, y por eso quizás viene "un poco de vuelta de todo".

Pero cada vez, este ganadero se adentra en nuevos terrenos cono el enganche y la Alta Escuela, sin escatimar en medios y sobre todo pensando que su fin no es solamente criar el mejor caballo posible para los clientes elitistas del mundo de los morfológicos.

Su fin es criar un caballo que rompa barreras, y que puedan tener todos, tanto el ejecutivo que solamente monta los fines de seniana, como el particular que lo quiere para lucirlo en romerías, o el niño, o el jinete novel... Y también claro, para aquellos que necesiten un caballo de doma de calidad. En definitiva, quiere llegar a todos con sus caballos.

En Equimur Torre - pacheco, además de participar en el morfológico, también lo ha hecho con 7 ejemplares en doma, y hasta en la competición de enganches. Es por ello que su voz para nosotros, es una auténtica referencia en lo que respecta a la impresión general del concurso, y lo que por allí ha acaecido. Por eso, nos gustaría conocer su opinión sobre algunos interrogantes que nos surgen tras el concurso.

RSCPRE: ¿Qué opina sobre que Equimur Torre - Pacheco sea cada vez más un concurso multidisciplinar, y menos dependiente del morfológico?

J.B: Creo que es lo más inteligente El equipo de personas que organiza este Salón, está compuesto por auténticos profesionales, con muchísima experiencia, y para ellos es vital que el Salón funcione.

En el mundo, los grandes salones no viven de una única raza ni de una única disciplina. Incluso en el mundo empresarial tú no puedes jugártelo todo a una carta. Siempre encontrarás profesionales y aficionados para las diferentes disciplinas, y asi garantizas una mayor afluencia de público, y consecuentemente el espacio comercial se llenará.

En el mundo del PRE ocurre un poco lo mismo. No podemos estar pendientes solamente de criar ese súper ejemplar para ese "cliente elitista", de los que salen uno o dos cada año. El mercado es diverso, y esa diversidad es la que nos mantiene la ganadería.

RSCPRE: En este Salón, hemos oído algunas voces discrepantes con el resultado del morfológico. ¿Qué opinión le merece esto?. ¿Cree que le representan?. Además, ¿le ha parecido bien el juzgamiento que se ha realizado?.

J.B: Creo que el juzgamiento ha sido correcto en general. Además, ambos jueces han ido muy igualados en sus comparativas. No he notado nada extraño, como algunos "han insinuado". No estoy de acuerdo con las voces discrepantes con el juzgamiento, porque ¿usted cree que si hubieran ganado, aunque quizás no lo merecieran, habrían protestado de esta forma tan enérgica?.

Lo más importante es el caballo, y jamás se deben interponer los intereses del caballo y del sector a los intereses personales o particulares, y más tratando de mover a las masas y buscando avales entre gente que quizás aún no tiene la suficiente experiencia o conocimiento. En la vida, hay que ser consecuente y mirar de puertas para adentro, y saber realmente lo que tienes, y si de verdad quieres emprender una cruzada que sea en beneficio de la mayoria.

Asi, no me representan ni a mí, ni a la mayoría de los ganaderos que son asiduos a los concursos. De esa misma manera, cualquiera puede estar legitimado para erigirse como líder en cualquier causa, sea o no suficientemente justificada. El bien tiene que ser para el caballo, y consecuentemente lo será para uno, pues el bien general siempre redundará en el particular,  y en el caballo, no todo vale. No por el hecho de que un niño llore, tenemos que comprarle todo lo que quiera. Todo debe ser razonado, todo que sea conveniente y nunca así.

RSCPRE: ¿Cree usted que quien ostenta algún cargo "político de relevancia" en ANCCE, debe participar en concursos morfológicos?

J.B: Cada uno puede hacer lo que quiera, pues no hay ley que lo impida, pero no creo que sea lo más conveniente. De hecho, aquí es posible que el problema o las protestas a las que antes hemos aludido, vengan porque un ganadero miembro del Consejo de ANCCE, se ha presentado con bastantes ejemplares, entre ellos la que nos encanta y que es la actual campeona del mundo "Entrega Mater", hija de una de nuestras yeguas criadas en casa.
Su ganado es muy bueno, y sin lugar a dudas tiene que ganar. Puede que no con tantos ejemplares, no lo sé. Pero la manera de evitar las suspicacias es no participar mientras se es parte, ya que el ganadero ha decidido libremente formar parte de la política. Es incompatible, y la forma de huir de habladurías, y por la propia imagen del sistema, es no participar. Pero repito que cada uno es libre de hacer lo que considere, esa es mi opinión. Lo demás queda en la ética de cada uno.

RSCPRE: Ha sido un auténtico placer hablar con usted sobre estos temas tan importantes para el sector, a la vez que candentes. Muchísimas gracias

J.B: El placer ha sido mío. Como siempre, a vuestra entera disposición para hacer lo que más me gusta, que es hablar sobre caballos con el mejor de los ánimos. Gracias a vosotros.