La Yeguada J. F. Miño, de Torrevieja (Alicante), comenzó su andadura en los concursos Morfo-funcionales y de Doma Clásica, allá por el año 2000, dando lugar a informaciones como la que sigue:

“El año 2000 destacó con Matrícula de Honor don José Bermúdez, constituyendo una ganadería en Torrevieja (Yeguada Miño) que impresionó en la feria de Torre-Pacheco con el núcleo fundacional de José Luis de la Escalera, y que arrasó literalmente en el primer salón del caballo de Alicante: Lucentum Equina. La confianza frente a la escalera de los cinco peldaños, de este amante del caballo que es don José Bermúdez, se presenta como una auténtica garantía de futuro en un mercado cada vez más profesional y competitivo”.

Se ha mantenido desde entonces entre las principales yeguadas criadoras de caballos de Pura Raza Española útiles, demostrando que aquellos éxitos fulgurantes de sus inicios, conseguidos con animales adquiridos a otros criadores, no pretendían ser flor de un día para obtener premios y popularidad, sino que D. José Bermúdez es un corredor de fondo, que buscaba los mejores progenitores para conseguir los mejores productos bajo el hierro de la J (de José), la F (de Flori) y la M (de Miño).

De aquellos inicios, no conviene olvidar los  galardones obtenidos en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, SICAB, en Noviembre de 2000, por Barquera XVIII e Islera XXVI, que precedieron al éxito de Joyera X en 2001 y de Gorriona XX en 2002. O el gran éxito de Amoroso L en el SICAB 2005 con una importante Medalla de Oro en morfología  y una de bronce en Copa Ancce.

Pero sin duda el gran éxito de aquel SICAB de 2005 fue la Medalla de Bronce obtenida por el potro de cuatro años con el  hierro de la casa, Zaragozano JF.

A raíz de ahí, además de una gran cantidad de Medallas, Campeonatos de la Raza y premios a la Ganadería Mejor Criadora, obtenidos por los productos de Miño en concursos morfológicos, se han conseguido importantes logros en la Doma Clásica, como uno de los fines principales del trabajo de la yeguada Torrevejense.

De entre todos los éxitos en Doma, cabe destacar la Medalla de Oro de Rondador JF en potros de cuatro años de SICAB 2007; la Medalla de Oro en San Jorge de Amoroso L en SICAB 2008; La Medalla de Oro de Escogido JF y la de Plata de Barquero JF en potros de cinco años en SICAB 2009; El Oro de Barquero JF en potros de 6 años en 2010; Y por último la Plata obtenida por Escogido JF en 7 años en SICAB 2011.

No cabe duda de que, poner todo el palmarés conseguido por Yeguada JF Miño en su historia, nos ocuparía mucho espacio y haría tedioso este texto, pero con estas pinceladas, hemos querido aportar un poco de luz a los éxitos mas importantes de la historia de esta yeguada que, con tanta dedicación, esfuerzo y pasión, dirige este esforzado empresario gallego afincado en la costa blanca.